Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Concepto legal de AT y EP”.


CONCEPTO LEGAL AT Y EP




PRESENTADO POR:
ROSA ARELIZ CARABALI FLOREZ




PRESENTADO AL INSTRUCTOR:
EDWIN OLARTE




EVIDENCIA DE SALUD OCUPACIONAL




CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA




TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS




GRUPO:
80504






BOGOTA, 12 DE MAYO DE 2011









SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Salud Ocupacional
Actividad Virtual de Aprendizaje

“Concepto legal de AT y EP”.
Edwin Olarte
Instructor

Actividad

- De acuerdo con los conceptos de AT y EP dados en el Decreto 1295 de 1994 y resumidos en los mapas conceptuales anexos, analice cada uno de los casos dados a continuación y defina si se trata de un AT o de un Accidente Común; a si se trata de una EP o una Enfermedad General. Para justificar su respuesta sustente cada una haciendo referencia al contenido específico del concepto legal, es decir, cite el fragmento del articulo 9 o 10 o 11 que sustente su respuesta.

Casos

1. Un trabajador se dirige a su casa una vez termina la jornada laboral lo hace en una ruta asignada por la empresa, se presenta un choque, el trabajador se lesiona. (AT) porque el trabajador esta en un vehículo que le pertenece a la empresa. Esto lo define el decreto 1295 en el capítulo II artículo 9: Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el Traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, Cuando el transporte lo suministre el empleador.

2. Un trabajador dentro de su jornada laboral y dentro de las instalaciones de la empresa se lesiona jugando futbol en un partido amistoso. (AC) en este caso tenemos un accidente común debido a que el trabajador esta dentro de las instalaciones de la empresa, pero no esta desempeñando sus labores, sino que está en una actividad recreativa. Esto está estipulado el capítulo II artículo 10; el cual define: No es accidente laboral El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

3. Un trabajador operario con un carro de la basura adquiere una infección pulmonar. (EP) este caso nos produce una enfermedad profesional, debido a que el trabajador se está desempeñando en un medio muy contagioso y el capítulo II artículo 11 dice: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

Un mensajero se encuentra realizando una diligencia personal de su feje y lo atracan quedando herido (AL) sería un accidente laboral pues el trabajador se encuentra realizando una actividad que le a sido encomendada por el empleador, y no importa que sea fuera de su sitio de trabajo, en el capítulo II artículo 9 dice: Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Un trabajador se encuentra en un permiso sindical, asiste a una asamblea y al ingreso se resbala y cae. (AC) no es un accidente laboral, puesto que el capítulo II articulo 10 define que no es accidente laboral, El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneración así se trate de permisos sindicales.

Un trabajador hace parte de un equipo de futbol de su sede y participando de un campeonato se lesiona una pierna. (EG) este accidente seria común, pues el trabajador está desempeñando una actividad recreativa y el capítulo II artículo 10 dice que no es accidente laboral El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

Un operario del carro de la basura desarrolla una enfermedad lumbar de tanto agacharse a recoger bolsas (EP) es una enfermedad profesional, debida a la clase de trabajo que realiza el trabajador, esto lo vemos reflejado en el capítulo II artículo 11 dice:
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido
Determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

Un conductor de un camión tiene afán, se pone ayudarle a un auxiliar a descargar el camión tarea que no le corresponde y se accidenta. (AL) es un accidente laboral puesto a que no es su oficio pero está actuando en beneficio del empleador, el capítulo II artículo 9 dice que:
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de
Ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún
Fuera del lugar y horas de trabajo.

Un trabajador se encuentra en comisión, en una ciudad distinta a la que labora y en la noche se presenta un temblor y muere. (AL) es un accidente laboral debido a que el trabajador está cumpliendo órdenes del empleador, esto se refleja en el capítulo II artículo 9 dice:
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún
Fuera del lugar y horas de trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario