Powered By Blogger

miércoles, 11 de mayo de 2011

REFLEXIONES LECTURA EL MUNDO Y SUS DEMONIOS

ENSAYO
REFLEXIONES LECTURA EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
LA CIENCIA Y SU METODO, de Mario Bunje


PRESENTADO POR:
ROSA ARELIZ CARABALI FLOREZ
GINA COBALEDA


PRESENTADO A:
JUAN SIMON RICO


CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA


TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS



GRUPO:
80504



BOGOTA, 11 DE MAYO DE 2011
Respuestas a los interrogantes planteados y elaboración de ensayos

Reflexiones

 Diga cuales aspectos negativos influyeron en la formación intelectual del señor Buckley.

Rta: influyo que él no había oído nada de ciencia moderna, le habían fallado los recursos culturales, el sistema educativo, los medios de comunicación, nunca le habían enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación, entre otras cosas no sabía nada del funcionamiento de la ciencia.
 Diga que significa cuando el autor dice: “Quizá el señor Buckley debería aprender a ser más escéptico con lo que le ofrece la cultura popular (…)” Y será que esto lo podremos aplicar a nuestro trabajo en nuestra actividad social.

Rta: quiso decir, que no debe creer en todo lo que se dice aunque los demás crean que es cierto; en otras palabras considerar el beneficio de la duda.
Yo también comparto lo que dice el autor y claro que lo podemos aplicar a nuestro trabajo, en nuestra vida social, y en todas las áreas de nuestras vidas.


 Que significa “No dejéis nada a la suerte. Controladlo todo. Combinad observaciones contradictorias. Concedeos el tiempo suficiente”, explíquelo y ponga un ejemplo sobre su entorno social.

Rta: no dejar nada a la suerte, es reconocer que nuestra vida no está regida por nada místico u astral que controle nuestro futuro o el universo, más que el resultado de mis acciones y reacciones. Controladlo todo es porque los humanos todos nacimos con la capacidad de manejar muchas situaciones a la vez eso incluye aun lo que suceda a nuestra vida. Combinad observaciones contradictorias es mezclar un poco de lo que aquel le funciona con lo que a otro no y de igual manera les da el resultado que desean. Concedernos tiempo suficiente es tomarnos el tiempo necesario para todo lo que tengamos que hacer lo hagamos bien. No obstante no tomarnos el tiempo suficiente es el resultado de tantos errores.
Un ejemplo en mi concepto personal que influye sobre mi entorno social, es la decisión de una pareja en unirse y formar familia; me explico: para empezar la decisión de unirme y convivir con alguien es una decisión mía, no de la suerte, controlar mis estados de ánimo para no influir negativamente sobre mi familia, combinando la manera de ser de mi pareja e hijos con la mía que muchas veces suele ser contradictoria y aun asi podemos ser feliz, y para que la familia en la sociedad se mantenga solida es vital dedicarle tiempo suficiente.

 “Para mí es mucho mejor (dice el autor) captar el universo como es en realidad que persistir en el engaño, por muy satisfactorio y reconfortante que sea” Ilustre esta frase con ejemplos de la vida diaria y en especial de lo que puede suceder en una organización social.

Rta: considero que así como todo tiene un principio y un fin, este universo también lo tendrá aunque influya positivamente que a última hora decidamos preservarlo y cuidarlo de la contaminación; y aun con todo ello el día llegara.
Un ejemplo en la organización social: es pretender que por aportar ideas y creer ser la mejor en lo que hago, el jefe dejara de recibir alguien mejor en capacidades solo porque él tenga ese concepto de mi, o porque yo crea que es así.

 “Si nos negamos categóricamente a reconocer que somos susceptibles de cometer un error, podemos estar seguros de que el error - incluso un error grave, una equivocación profunda - nos acompañará siempre. Pero si somos capaces de evaluarnos con un poco de coraje, por muy lamentable que sean las reflexiones que podamos engendrar, nuestras posibilidades mejoran enormemente” Explique qué significa esta frase y aplíquela a casos concretos poniendo ejemplos.

Rta: No reconocer que no estamos exentos de cometer errores nos habilita para ser objetivos del fracaso. Pero si somos honestos consigo mismos
Ejemplo: la persona que decide tomarse su vida sexual como una aventura; teniendo conocimientos a los peligros que se expone y no mide consecuencia, tendrá que saber que un contagio con el SIDA será el error que tendrá que acompañarle siempre.
Pero si esta misma persona tomara medidas de protección aunque se incline en llevar una vida desordenada, las posibilidades de que su calidad de vida mejore serán enormes.
.







Elabore un ensayo en una cuartilla, espacio 1.5, las enseñanzas que le dejó la lectura.

Rta: esta lectura honestamente, exorciza demonios e ideas pre concebidas infundadas por el mundo, la sociedad, las instituciones educativas etc. Esta lectura nos quita las telarañas de los ojos y nos ayuda a ver el mundo tal cual es; tal vez lo rico de no ver las cosas como son hace parte de nuestra cultura, mística y divina que es transmitida a nuevas generaciones.
Distinguir la ciencia real de la burda imitación es cuestión de utilizar mejor nuestra sabiduría y conocimiento sobre las cosas. En conclusion: no hay que comer entero.


 Que es el trabajo en equipo, para qué sirve?

El trabajo en equipo es juntarse un grupo de personas dedicadas a pensar una idea u objetivo determinado, y resolver cualquier inconveniente que se presente sobre este, además buscan la manera de trabajar unidos para lograr alcanzar los logros de esa idea.

 Cuál es el mensaje de la lectura realizada, es aplicable esa lectura a la vida real y en especial a la actividad que se desarrolla en el departamento de Recursos Humanos.

El mensaje es claro y contundente teniendo en cuenta que este departamento está formado a base de metas y considerando que el método científico se define como conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, este debería ser aplicable tanto en la vida real como al departamento de RR.HH

 Que es el método científico?

Se dice que la palabra método se deriva del griego meta (hacia, a lo largo) que da idea de acción o movimiento, que indica camino. En nuestro idioma método quiere decir un camino hacia algo, orientarse a conseguir o realizar una acción específica, vía, búsqueda, para alcanzar un fin o propósito. En si el método científico lo podemos definir como que
“Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”, El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo”, Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia. Según la lectura Para Mario Bunge «El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia>>. Que el conocimiento científico está constituido por conceptos, juicios y razones) y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.) y hace operaciones, pero tanto el punto de partida como el punto final del de su trabajo son ideas'' La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, el método científico se define Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen, principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento, en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del Proceso, experimental verificable. Mario Bunge dice que el método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia.

 Como se aplica el método científico en el proceso de la selección de personal, ponga ejemplos.

El método científico lo podemos aplicar en el proceso de selección, pues nosotros como encargados de esta labor en la empresa debemos estar limpios de ideas creadas, no podemos basarnos en cosas inéditas más bien debe regirnos por el conocimiento de la persona y sus aptitudes para el trabajo, el método científico lo aplicamos para conocer bien el aspirante al cargo pues colocando en práctica este podemos identificar mas los conocimientos del trabajador, ya que este nos permite ver que tanto es cierto la información que entrega el aspirante como la consiguió, que experiencia tiene y con qué capacidades cuenta el.


No hay comentarios:

Publicar un comentario