Powered By Blogger

lunes, 2 de mayo de 2011

DEFINICION DE LA EMPRESA, GRUPO ROGISO

DEFINICION DE LA EMPRESA
OUTSOURCING GRUPO ROGISO

Es una compañía formada por aprendices SENA, de la formación de GESTION DE TALENTO HUMANO, con ánimo de especialización el servicio temporal y asesoría del manejo del recurso humano en las MIPYMES. Fue creada el 16 abril de 2011, y cuenta con personal calificado y con experiencia suficiente para lograr enfocarse en sus objetivos.
Esta empresa se creó teniendo en cuenta las necesidades de las micro, pequeña, y mediana empresa (MIPYMES), que por falta de recursos y buenas asesorías algunas quedan en el anonimato por falta de personal capacitado en el área de recursos humanos que dediquen el tiempo necesario para ayudar al crecimiento de las mismas; por esta razón se pretende colocar a sus servicios nuestros conocimientos. Generando empleos, solides, y reconocimiento empresarial.

OBLIGACIONES COMO EMPRESA

Siendo empleadores tenemos obligaciones y deberes que cumplir, para empezar como organización debe tener al día toda la documentación legal vigente y cumplir con toda la normatividad las cuales serian:
1. Registro de cámara y comercio
2. Diligenciamiento del Nit
3. Afiliación caja de compensación familiar
4. Afiliación a una administradora de riesgos profesionales
5. Tener establecido la organización de cargos, en la cual se cuente con un asesor jurídico, un asesor contable, representante legal, suplente del representante, secretaria.
6. Direccionamiento estratégico
7. Tener claros sus objetivos, misión y visión

OBLIGACIONES COMO EMPLEADOR

La organización tiene como obligación y deber lo siguiente:
1. Legalizar al empleado estableciendo horario de trabajo, obligaciones del trabajador, tipo de contrato
2. Hacerle un proceso de inducción
3. Afiliar a sus trabajadores a EPS
4. Afiliar al trabajador a ARP
5. Afiliación a un fondo de pensiones
6. Afiliación a un fondo de cesantías
7. Cumplir con una dotación anualmente
8. Realizar los aportes al sistema general de seguridad social y para fiscales( ARP, EPS, AFP,)
9. Cumplir con la nomina pactada en las fechas estipuladas




A R P Z D D F V C S Z F M I B X
J L N B C X O A S D F O A N A A
S P Ñ O C O N T R A T O B D M R
L A B V R C Z X A C M N C U O E
Ñ Z L X S M A W D C L Ñ D C R L
G A S A D F A G H I I J E C B I
T E N E R E Y T Q W E O K I E Z
M O P A S I P Z X C B V L O B S
B D A S T U O S U V R E W Z S O
C E N T R O A D M I N I S F D N
S C E S A N T I A S I D T F I
C A R A A G H Y U L S A I N A
C A J A C O M P E N S A C I O N
P E N S I O N D I O S T E A M O


QUE ES SEGURIDAD SOCIAL

Es un sistema de seguros el cual el empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores, este le ofrece beneficios al trabajador y todo su núcleo familiar. El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y es básicamente un grupo de entidades las cuales son coordinadas en conjunto, son normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Es un sistema de que brinda la forma de dar un seguro que cubra todas las necesidades en salud del todo el territorio nacional, y se lleva a cabo por medio de una instituciones denominadas EPS entidad promotora de salud, además este cuenta con dos régimen el contributivo y el subsidiado, el contributivo que es el que pagan los empleadores a las EPS y personas que trabajen independientemente, y el contributivo es el que el gobierno paga por la población de más bajos recursos y estratos, este último en Colombia se le denomino SISBEN.
El empleador afilia a su trabajador y su núcleo familiar a una EPS y este carnet o afiliación entrara a hacer parte inmediatamente al sistema de seguridad social.

RIESGOS PROFESIONALES

Es un seguro que el empleador debe tenerle a sus trabajadores, pues el empleador se afilia a una Administradora de Riesgos profesionales (ARP) la cual deberá brindarle toda la atención que necesite el trabajador en caso de un accidente laboral, existen muchas ARP pero le empresa, organización u compañía deberá escoger una sola de estas y afiliar su empresa a esta misma, el trabajador desempeña un oficio pero no todos los trabajadores realizan el mismo, por lo tanto los riesgos de trabajo no son los mismos, así que la ARP deberá asignar un tipo de riesgo a la empresa y así mismo será la tarifa que pagara el empleador a la ARP mensualmente por sus trabajadores, el empleador debe cumplir con el pago de esta y deberá hacerlo única y exclusivamente el, pues no tiene ninguna obligación el trabajador a aportar para la cancelación de este. Las tarifas de los riesgos profesionales varían de acuerdo al riesgo en el que se encuentre el trabajador pues no es lo mismo una secretaria a un minero o un conductor.

FONDO DE PENSIONES

Son patrimonios constituidos para hacer frente a planes de pensiones, cuya gestión corresponde a las entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones.
Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a medio y largo plazo. También serán el complemento a la paga de la pensión pública cuando llegue el momento de la jubilación. En este sentido, son una garantía para usted -si los suscribe-, ya que gracias a lo público y lo privado podrá cobrar una pensión similar a su salario en la vida activa, teniendo en cuenta que cada vez más se distancian pensión por jubilación y salario por trabajo. Demás, los Planes de Pensiones pueden ser un buen instrumento para ahorrar dinero en la actualidad, ya que los fondos de pensiones ofrecen ventajas fiscales inmediatas para la persona que los suscribe. (esta definición fue tomada y resumida de la página de Internet Google)

En términos resumidos la afiliación al fondo de pensiones es obligatoria para un trabajador de una empresa y libre para los trabajadores independientes y demás, lo empleador deben afiliar a sus trabajadores a la AFP (administradora fondo de pensiones) la que el trabajador decida, y aportarle mensualmente lo estipulado por la ley para que el pago de esta se lleve a cabo.

COMO SE LIQUIDAN LOS APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cundo el trabajador firma un contrata laboral, en que se aplican condiciones y obligaciones, el empleador está obligado a afiliarlo a una EPS, ARP, AFP, a una caja de compensación, las cuales se les debe realizar una aporte mensual el cual deberá pagarse entre el empleador y el trabajador a excepción de la ARP, bueno, estos se deberán liquidar así:
El empleador deberá cancelar las 3 primeras partes del total del aporte y el empleado se le descontara de su salario solo una primera parte que es la restante, este aporte se realiza mensualmente por medio de un sistema llamado PILA, o por otro llamado planilla asistida, este pago tiene que realizarse los primeros días de cada mes según el último digito del NIT de la empresa, si no se paga a tiempo se cargaran a la cuenta unos interese que tiene que pagar el empleador por su mora. Si este pago no es realizado durante tres meses seguidos la seguridad social del empleador lo desafiliara completamente y en caso de sucederle algo al trabajador o a su núcleo familiar el empleador debe correr con todos los gastos necesarios hasta el mas pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario