Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2011

RELACION SALUD, TRABAJO Y AMBIENTE

TEORIAS DE LA SALUD
Y
RELACION SALUD, TRABAJO Y AMBIENTE





PRESENTADO POR:
ROSA ARELIZ CARABALI FLOREZ




PRESENTADO AL INSTRUCTOR:
EDWIN OLARTE




SALUD OCUPACIONAL




CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA





TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS




GRUPO:
80504




BOGOTA, 25 DE MAYO DE 2011






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SALUD OCUPACIONAL

Teorías de la Salud y
Relación salud, trabajo y ambiente
Edwin Olarte
Instructor

ACTIVIDAD


Realice la lectura de la Guía dada a continuación con el objetivo de precisar lo que plantea y aporta cada teoría al Concepto de Salud, le sugiero ver con detalle las imágenes que representan cada teoría a manera de mapa mental. Luego resuelva las siguientes inquietudes:

1. La salud es la ausencia de enfermedad. ¿Qué opina?
Respuesta… si, pero también es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad.

2. Según la OMS la salud es un estado de bienestar representado en un triángulo ¿Por qué es equilátero? Cuales elementos están dados en cada lado del triángulo? y ¿a qué se refieren cada uno de ellos?
Respuestas… un triangulo equilátero tiene todos sus lados iguales lo que concluyo que la salud es un estado de equilibrio en todas las áreas tener una buena vida social, buenos hábitos alimenticios para tener un buen físico y tranquilidad mental.

De acuerdo con la teoría de la triada ecológica, la salud está determinada por la relación que hay entre el ser humano o huésped con los agentes causales de enfermedad que se encuentran en el medio ambiente.

Realice una explicación acerca de cómo se altera la salud del trabajador en un ambiente laboral usando los siguientes términos: Trabajador, Factor de Riesgo Profesional, Medio Ambiente Laboral
Explicación…. El trabajador debe tener un sitio de trabajo donde el medio ambiente sea adecuado para el, pues todo trabajo tiene un factor de riesgo pero si la organización le reduce al trabajador esos factores pues será mas fácil para el trabajador desempeñarse y no correrá peligro de un accidente laboral, o por lo menos las posibilidades serán menos remotas.
3. Otra teoría fusiona los planteamientos de la triada ecológica con los de la OMS, dando lugar a la siguiente representación. Explíquela.

Explicación…. El trabajador debe tener un entorno laboral sano libre de discusiones, problemas, enfermedades, porque si el ambiente es pesado el trabajador se afectara social y mentalmente, su rendimiento seria mas bajo, y si son muchos los factores de riesgo que influyen en el ambiente laboral el trabajador puede verse afectado físicamente y seria peor porque vendrían consecuencias como enfermedad, y eso conlleva a incapacidades y algunas veces a pensión, y todos son gastos para la empresa y para el mismo trabajador. Si queremos que el trabajador este sano física, mental, y socialmente, debemos ver como reducir todos los factores de riesgos.

4. Intente comprender la teoría de la multicausalidad. Y téngalo en cuenta para una discusión al respecto que adelantaremos en clase presencial

5. Escriba el concepto de salud ocupacional…

SALUD OCUPACIONAL: es el área de una empresa que se dedica a luchar por el bienestar tanto físico, mental y social de sus empleados en el sitio de trabajo, y se rige bajo las normas del sistema general de riesgos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario