Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



PRESENTADO POR:

ROSA ARELIZ CARABALI FLOREZ


PRESENTADO AL INSTRUCTOR:
EDWIN OLARTE


CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA



TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS


GRUPO:
80504


BOGOTÁ 2011

INTELIGENCIA:
Del latín intellegentĭa, es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Es importante señalar los trabajos de Gardner, respecto a la "Teoría de la Inteligencias Múltiples", quien sostiene que no hay un solo tipo de inteligencia. Esta afirmación se fundamenta en los resultados obtenidos después de realizar estudios biológicos, psicológicos y transculturales. Estos estudios le han permitido definir las características de una inteligencia, distinguiéndola de lo que puede ser una habilidad. Gardner define a una inteligencia como: "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales. Se conceptualiza a la inteligencia no como una "cosa", sino más bien como un potencial, cuya presencia permite el acceso individual a las formas de pensamiento adecuadas a tipos de contenido específico"
Además, Gardner considera que una competencia intelectual y el conjunto de habilidades que la integran no solo está dirigida a resolver problemas del entorno sino además a encontrarlos y a crearlos con el fin de estimular la adquisición del nuevo conocimiento.


LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Gardner sostiene que las personas poseemos ocho inteligencias bien definidas para el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias:


INTELIGENCIA VERBAL – LINGÜÍSTICA
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros. Las personas que evidencian esta inteligencia se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.


INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos o en el manejo de instrumentos musicales, etc.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en Las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivos/as, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros/as de sus pares.
INTELIGENCIA NATURALISTA O ECOLÓGICA
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Uno de los aspectos más preocupantes de nuestra educación es que, a pesar de tener conocimiento del carácter multifactorial de nuestro cerebro, demostrado por Gardner y otros psicopedagogos, seguimos obligando a nuestros estudiantes a permanecer en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento.
En la actividad de la Capacitación Docente nos hemos encontrado que en muchas escuelas de nuestro país y sus docentes manifiestan el criterio de "con tal que sepan leer y escribir…", que en definitiva es lo que hasta muchas de las autoridades educativas comparten.
Si los estudiantes no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, pensamos que ellos han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos. Se privilegia de esta manera una visión cultural tradicional.
De tal manera que la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen así personas con intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos a decir de Gardner, y que utilicen todas las inteligencias que poseemos.
Pero, el mismo carácter multifactorial de la inteligencia ha permitido afirmar a Gardner y sus seguidores a que nos solamente existen estas ocho inteligencias. Este psicopedagogo se encuentra estudiando otras dos inteligencias: La existencial y la espiritual.



CIBERGRAFÍA:
• http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml

• http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia#Inteligencias_m.C3.BAltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario