Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL MERCADO LABORAL Y LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS


EL MERCADO LABORAL Y LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS



PRESENTADO POR:


ROSA ARELIZ CARABALI FLOREZ
CAROLINA AREVALO
JHON CONTRERAS
GINA COBALEDA
DIANA HIGUERA
ANA BUENO




PRESENTADO AL INSTRUCTOR:
SIMON RICO



SELECCIÓN





CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA





TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS




GRUPO:
80504



BOGOTA, 25 DE MAYO DE 2011

Reflexiones:


 Diga que es la Globalización de la economía y cómo influye en el mercado laboral, tanto negativa como positivamente.

R// Globalización de la economía:
Podríamos señalar que la globalización es un proceso en el cual desaparecen las fronteras tradicionales, donde se produce una integración apresurada en el ámbito internacional,
En el área de los bienes, la tecnología, el trabajo y el capital; donde, se ha producido un crecimiento masivo en el comercio internacional, Entre los países se han formado bloques, las fronteras empiezan a ser determinadas hoy en día, cada vez más, por la comunidad de intereses económicos y políticos, en lugar de gobiernos territoriales tradicionales.
La globalización en estos momentos se puede relacionar con la última travesía de la historia de la sociedad. La globalización se puede entender como la no existencia de los límites y se centra en el objetivo de la producción para el MUNDO y no para el Municipio, Departamento, País.
Con relación al mercado laboral se puede mencionar que en la actualidad nos encontramos con algo que hemos escuchado hablar, que es era de la información, esta es una caracteriza indudable de la globalización es la libertad de flujo del conocimiento, entendiendo lo anterior como la descentralización del mismo. El conocimiento en función a la humanidad. Deja de estar en algunos nodos y pasa ser de libre consulta, por tal motivo la humanidad ha experimentado un gran avancé el infinitos campos de investigación, que brindan aportes en el ramos de la ciencia.

Esto caracteriza al capital humano, en conocimientos y capacidades para entender y transformar su entorno, de manera que obtiene una visión continua de innovación que es la fuente de un capital Exquisito para las organizaciones.
El aspecto negativo en relación globalización y mercado laboral es la inequidad existente entre los bloques de los países que antes se denominaban como países desarrollados y el subdesarrollo. Esta última denominación se ha cambiado por los llamados países del sur. Entre más facultades tienen los países para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes estos puedes generar capacidades de investigación innovación y transformación. Pero si no existe esa base mínimas para cubrir estas necesidades se estaremos hablando mas de subsistir y no de desarrollo, y se hará cada vez más visible el empobrecimiento que genera la globalización en los países pobres. Esto conlleva a que el mercado laboral distinga entre la población características de y sean discriminatorias y destinados a un subdesarrollo en el cual su papel en la globalización será meramente de proveer sus recursos naturales. Y no en la generación de productos atractivos al mercado, siendo de esta manera que los recursos naturales son finitos estarán dispuestos a desaparecer.


 Enumere los recursos organizacionales y descríbalos brevemente

R// Recursos organizacionales:

Físicos o materiales: son los recursos materiales se constituyen en un espacio físico ya sea en terrenos, en edificios,

Financieros: se refieres al capital, flujo de caja, financiación, crédito; Es muy común utilizar el lenguaje financiero para expresar el
Rendimiento de la organización en términos de ganancias o liquidez de las acciones

Humanos: son las personas que ingresan permanecen y participan en la organización sin importar cuál sea su nivel jerárquico o su tarea.

Mercadológicos: los recursos mercadológicos comprenden todas las actividades de investigación y análisis del mercado.

Administrativos: son los medios con los cuales se plantean dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales.


 Clasifique estos recursos organizacionales.


R// Físicos o materiales: su contenido principal son, terrenos, maquinas, equipo, materias primas, materiales, tecnología de producción.

Financieros: su contenido principal es el capital, flujo de dinero, crédito, renta, financiaciones e inversiones.

Humanos: son los directores, gerentes, jefes , supervisores funcionarios, obreros y técnicos.

Mercadológicos: su contenido principal es el mercado de clientes, consumidores o usuarios.

Administrativos: es la planeación. Organización, dirección, y control.


 En que consiste la teoría X y la teoría Y de McGregor, compárelos.

R// la teoría ´´X´´ se basa en conceptos y aptitudes erróneos, acerca de la naturaleza humana tales como que :el ser humano prefiere ser dirigido que dirigir, que el hombre común tiene poca ambición… al contrario consideramos que el hombre es un ser impetuoso que hace las cosas con ahincó y se destaca por ser un líder, que las circunstancias a veces se lo impidan no indica que no lo sea. La diferencia evidente entre modelos de administración de años pasados y el presente que transcurre viene dado por la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
Al contrario de la teoría ´´X´´ la ´´Y´´ propone un estilo de administración bastante participativo y democrático, que se basa en los valores humanos. Ejemplo: la imaginación, la creatividad y el ingenio pueden encontrarse en la mayoría de la población. Las personas aceptan y asumen sus responsabilidades, que aunque el potencial intelectual no se use en su totalidad puede lograrse un mayor uso.


 Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH.

R// sistema autoritario y fuerte: en este sistema podemos ver como el jefe desconfía de sus trabajadores ya que hay poca comunicación.

Sistema autoritario benévolo: es el sistema donde hay confianza pero a su vez existe poca comunicación ya que este solo sabe dar órdenes y castigos potenciales.

Sistema participativo y constructivo: Esta consiste en un ambiente donde hay confianza aunque todavía no es del todo.

Sistema participativo de grupo: Este sistema nos damos cuenta cómo podemos trabajar en equipo y así poder ayudar en el desarrollo organizacional



 Cuáles son los objetivos principales de la ARH.

R// 1. crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización. 2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permiten la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales. 3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.


 Cuáles son las dificultades inherentes a la ARH.

a. R// Tiene que ver recursos intermedios y no con fines, cumple con planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.

b. Maneja recursos vivos complejos, diversos y variables son personas que vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen y se desarrollan.

c. Los recursos humanos no solo pertenecen a su área, sino que están distribuidos en las diferentes dependencias de la organización.

d. La ARH se preocupa fundamentalmente por la eficiencia, pero aun así , no puede controlar con facilidad los hechos, por cubrir a toda la organización.

e. Opera en ambientes que ella no ha determinado y sobre los que ha tenido muy poco control. Por lo que tiene que acomodarse, adaptarse y transgerir.

f. Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy complejos es decir varían según el nivel jerárquico.

g. No tiene fuentes de rentas lo que implica que tener personal es tener muchos gastos.

h. La ARH está llena de riesgos y desafíos que no puede controlar y además impredecibles.

En consecuencia la ARH no siempre recibe el apoyo de la alta dirección, sino que esta se transfiere a otras áreas que adquieren mayor prioridad e importancia engañosas.

 sistema de Administración de los Recursos Humanos

es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
Desempeño.

Haga una representación rápida de un buen método para dirigir y orientar al recurso humano en su actividad laboral y una representación de un mal método.
Para el desarrollo de esta guía se deben leer las lecturas, que se suministraron la semana anterior sobre recursos humanos.

Muchos éxitos y trabajo en equipo.

Juan Simón Rico H.
Instructor.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario